serie, guion, guionista, cursodeguion, ramónaguyé, victoriavinuesa

Victoria Vinuesa realizó mi curso de guion en 2010. Desde el principio supe que llegaría a ser una gran guionista, pero mis expectativas han sido superadas ampliamente.

¿QUÉ RECUERDAS DE AQUEL CURSO?

Muchas cosas y todas buenas. Las clases estaban increíblemente bien estructuradas y cada tema, cada palabra, cada explicación eran claros y útiles. Llegué a tu curso sin ningún conocimiento previo de guiones y terminé con la seguridad y los conocimientos necesarios para escribir todo un largometraje (cosa que hice quince días después de terminar). Las películas que me sugerías ver, los ejercicios, todo, fueron tremendamente útiles y reveladores.

Para mi tu curso intensivo de guion fue un abrir de ojos, como un despertar a una nueva realidad creativa. Hasta entonces me había sentido como un pintor frente a un lienzo en blanco que tiene a su disposición las pinturas de los colores más increíbles, pero le faltan los pinceles que le permitan plasmar su arte en el papel. Tú, con tus clases y tu forma de enseñar, me ofreciste los mejores pinceles que podía haber deseado. 

¿POR QUÉ DECIDISTE ENFOCARTE PROFESIONALMENTE EN EL MERCADO NORTEAMERICANO?

No hubo una única razón sino una suma de pequeñas razones que, para mí, hacían inviable trabajar en España.

Por un lado, estaba el tema de los presupuestos que se barajan en España. Una película de bajo presupuesto en EEUU, es una película de alto presupuesto en España. Y dado que el presupuesto es un factor determinante a la hora de permitir que nuestra creatividad fluya libremente, no quería que los bajos presupuestos españoles me limitaran en el tipo de géneros, historias y por supuesto escenas que podía escribir.   

Por otro lado, hay géneros que me apasionan como la ciencia ficción, la fantasía, la acción o la comedia romántica que raramente funcionan o se llegan a hacer en España. Salvo excepciones, los productores no se quieren arriesgar a hacer este tipo de películas pues saben que el público no “confía” en que en España se hagan buenas obras en estos géneros.  

Otra razón de peso que me impulsó a dar el gran salto es la baja remuneración que obtienen los guionistas en España. En EEUU, donde la industria es mucho más fuerte y estable, el trabajo de un guionista está mucho mejor valorado y por tanto recompensado.

Y por último está el tema de la financiación. En España la mayor parte de las producciones dependen de la financiación pública, con los problemas, retrasos y limitaciones que esto conlleva. Esto no ocurre en EEUU donde los productores tienen convenios para financiar sus películas con estudios o financieros y es mucho más fácil obtener financiación externa de una forma rápida.  Financiación fácil y rápida se traduce en ser pagado fácil y rápidamente.

¿TENÍAS ALGÚN CONTACTO? ¿CÓMO FUERON TUS PRIMEROS PASOS?

Mis primeros pasos en Los Ángeles fueron tan enriquecedores como duros. En el año 2011 me trasladé una temporada a Hollywood con mi pareja y una amiga española que buscaba trabajo en la industria. Pronto conocí a un reconocido agente español que estaba pasando unos meses allí. Tras leerse uno de mis guiones en seguida me ofreció representarme.  

Fue en ese momento cuando aprendí por las duras qué no hacer en la industria de Hollywood. En aquella época tenía un guion de ciencia ficción de elevado presupuesto (entre cien y ciento cincuenta millones de dólares). Mi agente, al no tener él mismo conocimiento suficiente de la industria del cine en LA, envió mi guion a los productores y estudios más importantes del género. Todos pasaron del proyecto sin dar ningún tipo de explicación y mi agente perdió el interés en seguir representándome. Fue un duro golpe. Lo que mi agente me dio a entender es que si habían pasado todos era porque el guion no debía ser lo suficientemente bueno. Así que durante los siguientes dos años me dediqué a reescribir el guion una y otra vez con la ayuda de analistas hasta que estuvo “perfecto”.  Fue un trabajo largo y difícil, pero también un gran aprendizaje.

Por aquel entonces mi amiga española comenzaba a tener contactos en la industria y le envió mi guion a un veterano agente de CAA. Su respuesta fue brutal, esclarecedora, pero brutal: dijo que era muy bueno, original y con un mundo bien creado pero que nadie, jamás iba a producir un guion de un presupuesto alto escrito por una guionista desconocida. Había dedicado dos años a un guion que no podía vender.

Fue entonces cuando comencé a escribir guiones de un presupuesto más bajo (entre 10 y 20 millones) en géneros variados y comerciales. Esta vez sí que estaba segura de ir por el buen camino. Tras invertir otros dos años en escribir tres guiones “perfectos”, mi amiga volvió a enviárselo a otro agente. Este dijo que, si bien eran guiones muy buenos y bien escritos, los conceptos no eran lo suficientemente originales o novedosos como para atraer la atención de ningún agente. Y sin agente, en Hollywood, en teoría no puedes vender un guion.

Lección aprendida. Cambié las premisas de los dos guiones, los mejoré aún más y escribí otros dos, todos con conceptos impactantes, de presupuestos aceptables y de géneros vendibles. Convencida de que esta vez sí iba a firmar con un agente, envié mis guiones a dos decenas de agentes literarios. ¿Su respuesta? “Debido a la crisis de la industria, no representamos a ningún guionista hasta que alguna de sus películas se haya producido y haya tenido éxito.”  

En lugar de darme por vencida decidí desafiar todas las normas y cambiar nuevamente de estrategia. Empecé, con ayuda de mi amiga, a enviar mis guiones a productores independientes que habían hecho películas parecidas. Y así, poco a poco y sin agente, es como he logrado vender seis guiones y una serie de ciencia ficción.

¿ERES UNA GUIONISTA DE GÉNERO O TE GUSTA ESCRIBIR TODO CLASE DE HISTORIAS?

Si bien soy una apasionada de la ciencia ficción y la fantasía, y el mercado norteamericano tiende a exigir que nos especialicemos en un género, yo he optado por disfrutar de la libertad de escribir historia en diversos géneros y para audiencias muy distintas. Solo hay un género que no escribo: el horror.

De los cuatro guiones que se están produciendo en estos momentos, uno es un thriller de acción y aventura, otro es una emotiva road movie para público adolescente. El tercero es una profunda comedia romántica con un componente transcultural y el último una hilarante dramedy con toques de suspense.

En el ámbito de la ciencia ficción, acabo de firmar un contrato para liderar un writers room para mi serie limitada de ciencia ficción: Outsiders.

¿CÓMO ENCUENTRAS LAS IDEAS PARA TUS GUIONES?

Más que encontrar ideas yo diría que las ideas me encuentran a mí. Las formas en las que me inspiro son muy diversas, a veces ha sido por una historia o una noticia que he leído o tras escuchar una canción emotiva o al ver a alguien en la calle que me llama la atención. De repente, se forma una imagen en mi mente, por lo general con un personaje que me trasmite una emoción muy concreta. Una vez eso ocurre no me pongo inmediatamente a pensar en la historia, sino que lo dejo estar, espero y si la historia va a ser buena, las imágenes no dejan de venirme; el personaje me habla, me “cuenta” su historia.

Para mi guion (y novela) See you on Venus la idea me vino tras leer la historia de un Influencer, un Youtuber que acosado por sus seguidores tras haber revelado su delicada salud mental, había optado por suicidarse. Su historia me impactó tanto que enseguida conecté con su dolor, con esa soledad y desesperación del que ya no ve otra salida.  Y así, sin buscarlo, las imágenes aparecieron llevándome hacia esa historia que quería ser contada.  

Con el género de ciencia ficción, por el contrario, suelo inspirarme poniéndome una pregunta: ¿qué pasaría si un día…?

HAS LOGRADO LO QUE NO HA CONSEGUIDO NADIE: ¡TIENES CUATRO GUIONES DE LARGOMETRAJE EN PRODUCCIÓN!

Sí, el camino no ha sido fácil y en ocasiones me han dado ganas de tirar la toalla, pero al final el esfuerzo ha valido la pena. No puede haber mayor recompensa que ver mis cuatro guiones en producción.

  • 62 hours producido por Marc Goldberg de Signature Entertaiment (Final Score, One Shot, etc) y finaciado por Capstone Pictures. La dirigirá Olaf Defleur
  • To Love or Not To Love producida por Leone Group y NU Boyana Studios. Dirige Frank Coraci ((Zoo keeper, Blended, The Wedding singer, etc.)
  • The Ticket producida por Frida Torresblanco The Assassination of Richard Nixon, Pan's Labyrinth, etc) y Eternity Films. John Curran (El velo pintado, el escándalo Ted Kennedy).
  • See You on Venus producida por Brian Pitt, productor de la exitosa franquicia After.

Entrar en el competitivo y hermético mercado de LA no es fácil para nadie, pero lo es mucho menos cuando no tienes agente, eres extranjera, mujer y además no vives en Los Ángeles.

Vender un guion original es como la pescadilla que se muerde la cola. Necesitas un agente para enviar tus guiones a productores y venderlos, pero no puedes tener un agente hasta haber vendido y triunfado con un guion. Por increíble que parezca es así.

Cuando los agentes me contactan ahora, les pregunto dónde estaban cuando les necesitaba.

DISCÚLPAME SI ESTA PREGUNTA TE RESULTA IMPERTINENTE, PERO ES ALGO QUE SIEMPRE ME PREGUNTAN MIS ALUMNOS. ¿CÚANTO PAGAN POR UN GUION DE LARGOMETRAJE EN EEUU?

No hay nada que disculpar. Yo misma me hice esa pregunta nada más terminar mi curso contigo y la respuesta es una de las razones que me motivaron a enfocarme en el mercado americano.

Lo más habitual en EEUU es que cuando un productor se interesa por tu guion, se asegura los derechos haciendo una “opción”. Típicamente las opciones duran 12 meses y te pagan una media de 10.000 dólares por una película independiente. En ese contrato se fijan cual es el mínimo y el máximo que cobrarás cuando ese guion sea producido. Por lo general es entre un 2,5% y un 3% del presupuesto de producción. Para dar cifras realistas, te diré que de mis cuatro guiones el mínimo más bajo que me han ofrecido es de 100.000 dólares y el máximo más alto es de 500.000, siendo la media de unos 200.000 dólares por guion. A mayor presupuesto mayor ganancia, claro.

A esto hay que sumarle otras ingresos adicionales si la película tiene éxito que pueden superar con creces lo cobrado por el guion. 

¿QUÉ CONSEJO LE DAS A UN GUIONISTA QUE ESTÁ EMPEZANDO?

Lo primero que le diría es que conozca bien las necesidades y particularidades del mercado para el que quiere trabajar y que con eso en mente escriba la mejor versión posible de la historia que quiere contar.

Le diría que siempre se asegure, antes de dedicarle semanas o meses a un guion, que la historia es original y vendible, que los personajes son lo suficientemente interesantes (multidimensionales) y sobre todo que nos importan, que sus arcos están bien desarrollados y el ritmo y la estructura son los adecuados.

Y por último, si solo pudiera dar un consejo, le diría que reescriba, que reescriba el guion una y otra vez con la ayuda de un profesional objetivo y fiable hasta que pueda decir: “esta es la mejor historia que puedo contar a día de hoy”.

Si mis años de experiencia en el difícil mercado de Los Ángeles me han enseñado una cosa es que un buen guion siempre encuentra su camino hacia el éxito.