El Libro del Guion

CÓMO SE ESCRIBE UN GUION

Doce guiones de cortometraje

    
Con este libro aprenderás, divirtiéndote, cómo se estructura y se escribe un guion. 
   

DESCARGAR

Por sólo 5 € en formato ebook; o 15,30 € en papel.

   

   

Hay muchos manuales, escritos por grandes teóricos, que nos enseñan cómo debemos escribir un guion. Yo he leído varios de esos libros y me han ayudado a formarme como guionista y como profesor de guion, pero nada me ha servido tanto como escribir.

Todos esos conceptos teóricos, tan bien explicados en los manuales, no son nada si no sabemos llevarlos a la práctica.

Es como la jugada ensayada, sobre la pizarra todo sale. Frente al ordenador o el papel, que son nuestros campos de juego, es otra cosa.

Por tanto, no es suficiente que me cuenten cómo se hace, necesito ver la jugada grabada, necesito ejemplos. De esa necesidad de ver la teoría hecha realidad nace este libro; y la realidad empieza en el propio creador.

¿Cómo nace la idea? ¿Qué técnicas creativas puedo usar? ¿Cómo estructuro el guion? Cada vez que nos enfrentamos a la escritura de un nuevo proyecto sentimos la inquietud de la creación, y la duda salta juguetona y perversa en nuestra mente: ¿seré capaz de contar una buena historia?

La respuesta debe ser clara, y contundente: SÍ; porque hay un principio necesario que está fuera de toda cuestión teórica o práctica: la fe en nosotros mismos.

"Cómo se escribe un guion. Doce guiones de cortometraje" no es un manual teórico más, es un libro práctico, con una excelente recopilación de guiones escritos por mis alumnos cuya experiencia en el mundo del guion era nula o casi nula.

Doce cortometrajes de lectura muy amena, que tocan varios géneros: comedia, drama, suspense, aventura, animación..., y que tienen el mérito de haber sido escritos con ilusión, esfuerzo y un enorme espíritu de superación, lo que no resta ni un ápice los buenos momentos que hemos pasado cruzando emails y hablando por Skype sobre teoría y práctica de guion.

Todo lo que signifique escribir es bueno porque ejercitamos nuestro medio de expresión, pero si queremos ser eficaces hemos de escribir con sentido y dirección. De nada sirve tener una idea maravillosa si no somos capaces de estructurarla, y eso es lo que enseña este ebook.

Al final de cada guion expongo de forma breve y directa su estructura, porque no hay nada más eficaz para aprender a escribir que leer ejemplos prácticos. Su lectura te ayudará a comprender los elementos básicos que utiliza el guionista: el paradigma, los personajes, la escena, las descripciones o los diálogos; y por supuesto, el formato de guion.

Quiero agradecer a todos mis alumnos la oportunidad que me han dado de ser su profesor, tanto en clases particulares como online. Han aprendido tanto de mí como yo de ellos, porque con cada nueva historia, con cada personaje, el guionista sigue aprendiendo.

Estoy seguro de que este libro te divertirá, y lo que es más importante, descubrirás al guionista que hay en ti.